INSTRUCCIÓN de PRESIDENCIA sobre Reincorporación Progresiva del personal al servicio de esta Excma. Diputación Provincial de Alicante

#covid-19 #reincorporacion #instrucción #spda   masymejor.es

Noticias SPDA

Noticias SPDA

La declaración del Estado de Alarma decretada por el RD 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 ha supuesto una alteración en el funcionamiento ordinario de las Entidades locales, no sólo en lo relativo a la suspensión de los plazos administrativos, prestación de servicios públicos, reuniones no presenciales en sus órganos de gobierno y administración, sino también en la forma de desarrollar su trabajo, mayoritariamente de forma no presencial, el personal a su servicio, habida cuenta de la preferencia por el teletrabajo establecida en el RD 8/2020.

La paulatina desescalada iniciada con la aprobación por el Consejo de Ministros, el 28 de abril de 2020, del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, ha de suponer un marco que permita articular los correspondientes planes para recuperar la normalidad administrativa.

Por ello, la presente Instrucción, recoge los criterios para la paulatina vuelta a la normalidad administrativa en lo referente al trabajo presencial, siempre en el marco de la normativa aplicable que se vaya dictando y de las instrucciones y protocolos que se establezcan por las autoridades sanitarias competentes.

 

PRIMERO.- OBJETO.

El objeto de la presente Instrucción es establecer el procedimiento y las medidas organizativas necesarias para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de los servicios públicos competencia de esta Diputación Provincial, sirviendo de marco general que garantice homogeneidad en las distintas Unidades y Departamentos, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada uno de ellos y teniendo siempre en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establezcan por la autoridad sanitaria y nuestro Servicio de Prevención Mancomunado.

Igualmente se incluye en el objeto de esta Instrucción a los Organismos dependientes de esta Diputación Provincial, sin perjuicio de las especificidades y particularidades que les resulten de aplicación.

 

SEGUNDO.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.

La presente Instrucción será de aplicación a las Unidades, Departamentos y Organismos dependientes de esta Diputación Provincial.

No obstante lo anterior, el personal que presta sus servicios en los centros socio-sanitarios y que hayan venido prestando servicios esenciales de forma presencial desde el inicio de la crisis, seguirán desarrollando su actividad en las mismas condiciones que hasta la fecha.

 

TERCERO.- PRINCIPIOS GENERALES.

El cumplimiento de las medidas contempladas en la presente Instrucción se ajustará a los siguientes principios:

a)    Garantizar la seguridad y salud del personal y usuarios.

b)    Protección del personal sensible.

c)    Continuidad de la prestación del servicio público.

d)    Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

e)    Priorización de las formas de trabajo no presencial.

f)     Flexibilidad horaria y planificación del trabajo mediante el sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

g)    Facilitar al personal los medios de protección individual y colectivos necesarios de conformidad con las Instrucciones del Servicio de Prevención Mancomunado.

 

CUARTO.- EXENCIONES A LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR.

A) No podrán incorporarse de forma presencial los empleados públicos mientras se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Incapacidad temporal por la COVID- 19.

2. Tener o haber tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19. En este caso, deberán contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de las autoridades sanitarias.

3. Haber estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad. Se entiende por contacto estrecho la situación del empleado público que haya proporcionado cuidados o que haya estado a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos de una persona enferma.

En estos casos se deberá contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de las autoridades sanitarias.

B) Los empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para la COVID-19 (Mayores de 60 años; Hipertensión arterial; Diabetes; Enfermedades cardiovasculares; Enfermedades pulmonares crónicas; Cáncer en tratamiento activo; Inmunodeficiencias y Embarazo) no se incorporarán presencialmente hasta la Fase de nueva normalidad prevista en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad cuando pueda acogerse a alguna modalidad no presencial como el teletrabajo.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, previa presentación de la correspondiente solicitud acompañada de la documentación acreditativa que corresponda, deberá evaluar la presencia del personal especialmente sensible y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de la salud de la persona trabajadora.

C) El personal que tenga a su cargo hijos, o niños o en acogimiento preadoptivo o permanente, de 13 años o menores de esa edad, o mayores discapacitados, o bien personas mayores dependientes, y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, lugar no se incorporarán presencialmente hasta la Fase de nueva normalidad prevista en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad cuando pueda acogerse a alguna modalidad no presencial como el teletrabajo. Para ello deberán presentar la correspondiente solicitud a la que se acompañará declaración responsable y el libro de familia o resolución administrativa correspondiente.

En caso de no poder desempeñar su trabajo de manera no presencial, se adoptarán por el responsable las medidas oportunas que faciliten la conciliación, tales como elección de turnos o flexibilización horaria que procedan.

 

QUINTO.- PLAN DE REINCORPORACIÓN.

La incorporación del personal a la actividad presencial será gradual y progresiva, teniéndose en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de colectivos vulnerables para COVID-19 de conformidad con lo señalado anteriormente.

A estos efectos, cada uno de los responsables administrativos de las Unidades, Departamentos y Servicios con el conforme del responsable político correspondiente, remitirá en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la aprobación de la presente a través de la aplicación de Gestiona-09e00PERSONAL la planificación de reincorporación progresiva y gradual de su personal, pormenorizando la incorporación presencial del mismo conforme a lo que establece el apartado Octavo de la presente Instrucción.

Estos Planes deberán ser objeto de actualización permanente, de forma que recoja en cada momento las posibles incidencias, modificaciones y ajustes que se pudieran producir.

 

SEXTO.- ATENCIÓN AL PÚBLICO.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.

La atención presencial para lo estrictamente necesario sólo se efectuará a partir de la Fase II (contemplada en el apartado Octavo) y se deberá disponer el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros, aplicando medidas de separación con elementos estructurales que garanticen la adecuada protección en caso de no poder guardar la distancia de seguridad, limitándose el aforo máximo.

Asimismo, se deberán organizar los flujos de personas durante la espera, disponiendo de señalizaciones en el suelo o delimitaciones que garanticen la distancia en las zonas de espera.

 

SÉPTIMO.- OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO

Hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad, la reincorporación del personal habrá de producirse de manera gradual y progresiva, contemplando cada responsable en su Plan de Reincorporación las medidas de carácter organizativo necesarias para minimizar el contacto entre el personal administrativo y entre este y el potencial público que pueda concurrir a las dependencias provinciales, reorganizando los tiempos de presencia efectiva del personal. Entre ellas, se contemplan las siguientes:

a) Sistemas de turnos y modalidades no presenciales, como el teletrabajo –parcial o total-, si fuera necesario.

b) Ampliación de horarios de apertura de los edificios administrativos mañana y tarde.

c) Flexibilización del horario de presencia obligatoria del personal en aras a facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y evitar la confluencia de personal en los accesos a unas horas concretas.

d) Modificación, en la medida de lo posible, de la disposición de los puestos de trabajo, y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) para garantizar las medidas de seguridad.

e) Se deberá garantizar que el acceso de cualquier persona al edificio sea con mascarilla y habiendo realizado el pertinente lavado de manos con solución hidroalcohólica. Para ello se dispondrá de mascarillas suficientes en caso de que el visitante o el empleado público no dispongan de ellas y solución hidroalcohólica en el acceso. Se podrá prohibir el acceso a quien no cumpla dichos requisitos de protección.

 

OCTAVO.- PLANIFICACIÓN DE LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA AL CENTRO DE TRABAJO.

Esta incorporación gradual se podrá articular, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020, y teniendo en cuenta las fases de desescalada previstas en el mismo, según la siguiente tabla:

FASE I: Máximo 40%; Mínimo 25%

FASE II: Máximo 60%; Mínimo 45%

FASE III: Máximo 80%; Mínimo 65%

NUEVA NORMALIDAD: Máximo 100%; Mínimo 85%

Estos porcentajes de incorporación presencial, podrán adaptarse de manera justificada a la situación concreta de cada Unidad, Departamento o Servicio, debiendo tener en cuenta -sin perjuicio de lo señalado en el apartado Cuarto-  la compatibilidad de las tareas y funciones con el teletrabajo, la cantidad de personal disponible y la disposición en el centro de trabajo ya sea en despachos individuales, compartidos o zonas abiertas, debiendo garantizarse la distancia de 2 metros entre los puestos de trabajo ocupados.

La prestación de los servicios en modalidades no presenciales o de éstas con modalidades presenciales no puede suponer menoscabo de la jornada y horario de cada empleado o empleada pública ni de sus retribuciones, debiéndose respetar en todo caso el descanso necesario.

 

NOVENO.- ÓRGANOS COLEGIADOS Y REUNIONES.

Con carácter general y hasta que no se alcance la fase de la “nueva normalidad” las sesiones de los órganos colegiados y las reuniones de trabajo se celebrarán preferentemente de forma telemática evitándose en lo posible las reuniones presenciales, salvo reuniones de grupos reducidos en salas que permitan la separación recomendada de dos metros.

 

DÉCIMO.- VIAJES.

Se suspenderán todos aquéllos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de cada Fase, no se permitirá viajar a unidades territoriales distintas diferentes a aquellas en las que se encuentre el centro de trabajo, salvo por causas excepcionales y justificadas.

 

UNDÉCIMO.- CURSOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS.

Se priorizarán los cursos y actividades formativas mediante medios telemáticos, con la finalizada de minimizar los posibles riesgos para la salud, respetando en todo caso los términos que determinen las autoridades sanitarias.

 

DUODÉCIMO.-. PRUEBAS SELECTIVAS Y PROVISIONES DE PUESTOS.

Desde el momento que finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las convocatorias de procesos selectivos y de provisión de puestos se podrán tramitar con carácter ordinario.

El órgano convocante cada proceso en curso deberá posponer la celebración de pruebas selectivas presenciales de concurrencia masiva por el tiempo imprescindible, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos.

Lo anterior resultará de aplicación, sin perjuicio de la posibilidad legal de decidir motivadamente la continuación o incluso el inicio de algún procedimiento que resulte indispensable para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

 

DÉCIMO TERCERO.- COMISIÓN DE REINCORPORACION.

La Comisión de Coordinación para la reincorporación del personal, constituida mediante Decreto nº 1583, de fecha 7 de mayo de la Presidencia de esta Diputación Provincial, como encargada de coordinar e impulsar la adopción de todas las medidas precisas para reingreso a la actividad presencial con las máximas garantías de seguridad para todos los empleados públicos, supervisará el proceso de reincorporación pudiendo adoptar las medidas que estime oportuno para que la incorporación por Fases prevista en esta Instrucción reúna dichas garantías.

 

DÉCIMO CUARTO.- DISPOSICIÓN FINAL.

Seguirá siendo de aplicación la Instrucción de fecha 30 de abril de 2020 en todo aquello que no se oponga o contradiga al clausulado de la presente Instrucción.

 

En la fecha de la firma electrónica

EL PRESIDENTE

SPDA, Somos Tu Sindicato.

RSS
Seguir vía Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.