Los Delegados de Prevención Ausentes en los Planes de Contingencia

#delegados #prevencion #covid19 #coronavirus #spda #masymejor #diputacionalicante #alicante   masymejor.es

Denuncias SPDA

 

El SPDA mediante sus Delegados de Prevención, ha presentado hoy por Registro General un documento en el que se denuncia la exclusión de los representantes de los trabajadores en la elaboración de los Planes de Contingencias frente al COVID-19

 

Roberto Gálvez Molera, Delegado de Prevención de la Excma. Diputación Provincial de Alicante

EXPONE:

El pasado fin de semana nos sobrecogimos al leer en prensa que una residencia de la tercera edad situada en el barrio de Babel de Alicante, contabilizaba 15 fallecidos y su igual en Alcoy, la escalofriante cifra de 62 fallecidos. Queda patente la gravedad de COVID-19 y los terribles daños que ocasiona cuando consigue franquear las puertas de una residencia de la tercera edad.

Desde el primer momento, el ministerio de sanidad está constantemente publicando guías, instrucciones, recomendaciones y procedimientos bien a través de los canales oficiales o bien mediante real decreto, todo ello bajo el paraguas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Concretamente las residencias y centro sociosanitarios deben disponer de planes de contingencia adaptados a las características de cada centro y dirigidos a la prevención y a la respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de COVID-19, así consta en la última actualización del Ministerio de Sanidad de 24 de marzo. De igual manera en la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo de 11 de abril se mantiene la necesidad de consultar a los delegados de prevención o representantes de los trabajadores, para la elaboración de dichos planes de contingencia.

Lo cierto y verdad es que a día de hoy, los miembros del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación de Alicante no han recibido comunicación alguna por parte de la empresa, ni los delegados de prevención han sido llamados a consulta ni participación en ninguno de los protocolos que ha día de hoy se supone existen.

En la última sesión del Comité de Seguridad y Salud se ofreció la posibilidad de creación de una comisión del mismo, ágil y operativa para resolver cuestiones de urgencia e importancia, pero fue rechazada por la presidencia del órgano y desde la publicación de la instrucción del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación, ni órgano ni delegados de prevención son conocedores de actividad alguna en materia de prevención de riesgos. 

A través de las intervenciones realizadas por los delegados del SPDA, tenemos constancia de algunas de las instrucciones dictadas en los servicios socioasistenciales y sanitarios pero venimos denunciando que la consulta y participación preceptiva de los delegados de prevención o representantes de los trabajadores, brilla por su ausencia.

Compañeros de trabajo del Hogar Provincial han cuestionado un cuadrante publicado, de salidas ordenadas de residentes a zonas comunes, máxime cuando como norma general, estas deberán permanecer cerradas y los residentes confinados. Residentes con perfiles psiquiátricos y físicos  determinados, si podrían realizar este tipo de salidas, estamos hablando de dos o tres personas, pero como es de esperar, es tipo de toma de decisiones sin consulta a los auxiliares de planta ni a representantes sindicales. No entendemos que se dedique tanto esfuerzo para prevenir el contagio en un centro tan sensible y por otro lado se permitan salidas a zonas comunes. Queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a todo este tipo de decisiones que se están tomando sin pasar por la necesaria consulta y participación de los delegados de prevención ni comunicación al órgano competente en la materia.

Así mismo valoramos necesaria la consideración de personal esencial en el Hogar Provincial tanto a los terapeutas ocupacionales como a los psicólogos, ya que la labor a desarrollar con los residentes en estos momentos tan delicados siempre será tan positiva como bienvenida, por cierto.

SOLICITA:

Se tengan en consideración las cuestiones planteadas, pero sobre todo, se cuente con los Delegados de Prevención siempre que así lo estimen oportuno, estamos a disposición para colaborar en todo lo necesario, y por supuesto cuando la reglamentación así lo indique, se someta a consulta o se les invite a la participación preceptiva indicada reglamentariamente.

Roberto Gálvez Molera Alicante, 20 de abril de 2020

SPDA, Somos Tu Sindicato.

RSS
Seguir vía Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.