INTRUCCIÓN sobre Permiso PATERNIDAD

#permisos #paternidad #instrucción #spda   masymejor.es

Noticias SPDA

Noticias SPDA

 PERMISO DE PATERNIDAD

El R.D. 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modificó determinados artículos del TREBEP en relación con la aplicabilidad del mismo al personal laboral, así como en lo relativo a la propia regulación del permiso.

En base a lo anterior y considerando que, en el presente año, y según lo previsto en su artículo 3. Cuatro la duración del permiso pasa a ser de doce semanas, siendo las cuatro primeras ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento, es preciso dictar nueva Instrucción reguladora del permiso.

Es por ello que, con la finalidad de facilitar la gestión del permiso de paternidad y adecuando la anterior Instrucción a la nueva normativa, haciendo uso de las facultades de dirección, inspección e impulso de las materias que me fueron delegadas por resolución del Ilmo. Sr. Presidente de fecha 26/07/19, en virtud de lo dispuesto en el art. 6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, así como el art. 34.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se dicta la presente Instrucción, en los siguientes términos:

Primero. – El permiso por nacimiento para el progenitor diferente de la madre biológica, guarda con fines de adopción, acogida o adopción de una hija o hijo, será para el año 2020, de doce semanas, de las cuales cuatro semanas inmediatas posteriores al hecho causante serán en todo caso de descanso obligatorio.

Este permiso se ampliará en dos semanas más, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Segundo. – Las ocho semanas restantes, podrán ser disfrutadas en período a elección del trabajador, de forma continuada a las primeras cuatro semanas o de forma interrumpida transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio de la madre, y hasta que el hijo o hija cumpla 12 meses.

Sólo en el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas podrán ser objeto este permiso de disfrute interrumpido hasta que el hijo o la hija cumplan 12 meses.

El hecho de que el otro progenitor trabaje se acreditará a través de la vida laboral.

En el caso de disfrute interrumpido, se requerirá para cada período de disfrute un preaviso de al menos quince días de antelación a la fecha en que se desee iniciar el disfrute del permiso y se realizará por semanas completas.

Tercero. – Las solicitudes habrán de ser presentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles a partir del hecho causante (nacimiento, adopción o acogida).

Dicha solicitud inicial comprenderá al menos el período obligatorio, pudiendo igualmente comprender el resto del período a disfrutar de forma independiente.

En caso contrario y según lo establecido en el apartado anterior, y con relación al período de disfrute interrumpido, se efectuará la pertinente solicitud de manera independiente y con al menos quince días de antelación a la fecha en que se desee iniciar el disfrute del permiso.

Cuarto. – El permiso, siempre que las necesidades del servicio lo permitan y de forma excepcional también podrá disfrutarse a tiempo parcial. A estos efectos para la tramitación de la solicitud se deberá contar con el informe favorable del responsable administrativo correspondiente.

Quinto. – Las solicitudes del permiso citado se habrán de presentar con modelo normalizado que será puesto a disposición de los empleados interesados a través de la Sede Electrónica.

Sexto. – La presente Instrucción, sustituye y deja sin efecto a la anterior nº 2/2018 de 3 de agosto sobre disfrute de la paternidad.

En Alicante, a la fecha de la firma electrónica.

LA DIPUTADA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y HACIENDA.

Instrucción núm. 2/2020, sobre disfrute de la paternidad.

SPDA, Somos Tu Sindicato

RSS
Seguir vía Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.