NORMAS de Funcionamiento de las BOLSAS de TRABAJO en la Excma. Diputación Provincial de Alicante

#mesageneraldenegociacion #MGN #bolsadetrabajo #spda #masymejor #diputacionalicante #alicante           masymejor.es

motionspda

  1. I.- Ámbito de aplicación.

    Las bolsas de trabajo resultantes de los correspondientes procesos selectivos, tanto vinculados al desarrollo de las ofertas de empleo público, como procesos específicos para la formación de éstas, que serán utilizadas tanto para la contratación laboral temporal, como para el nombramiento de personal funcionario interino.

    II.- Naturaleza y vigencia.

    Tanto las contrataciones laborales temporales como los nombramientos de funcionarios interinos, se realizarán entre aquellas personas que formen parte de las bolsas de trabajo resultantes de los correspondientes procesos selectivos, atendiendo al orden de puntuación obtenida.

    Los contratos laborales temporales y nombramientos interinos se realizarán respetando, en todo caso, lo establecido en el vigente Convenio sobre Regulación de las Condiciones de Trabajo de los Empleados de esta Excma. Diputación Provincial de Alicante, y demás normativa vigente.

    La creación de una nueva bolsa de trabajo extinguirá la vigencia de la anterior existente para la misma categoría.

     

    III.- Principio de especialización.

    Las bolsas de trabajo se formarán con arreglo a principios de especialización para plazas o actividades concretas, sin perjuicio de que puedan agruparse actividades afines en una misma bolsa. En este supuesto se someterá a criterio/ informe de la Comisión de Contratación, de conformidad con el art. 8.14 del Convenio Colectivo.

     

    1. Formación de las bolsas de trabajo

    Las bolsas de trabajo se regirán por las siguientes reglas:

    1. Una persona puede estar inscrita en varias bolsas de trabajo simultáneamente.
    2. Si una persona está inscrita en varias bolsas y está contratada por una de ellas, no podrá optar a otro contrato de distinta categoría sin la simultánea renuncia justificada al contrato anterior.
    3. La oferta de contratación a las personas integrantes de la bolsa se efectuará siguiendo rigurosamente tanto el orden de fecha de las peticiones de contratación efectuadas, como el orden de la bolsa, de tal modo que se ofrezca el contrato al primer candidato que no esté activo en dicha bolsa.
    4. Si la oferta es para cubrir por interinidad una plaza vacante, se ofrecerá al primer candidato de la bolsa, de entre aquellos que hubieren superado todos los ejercicios, aunque en ese momento estuviese en activo en alguna modalidad contractual.
    5. Gestión de las bolsas de trabajo

    La oferta de contratación se efectuará de forma telefónica, realizando un mínimo de dos llamadas en horario de mañana (de 8 a 15 horas, en horas distintas). En aquellos supuestos en que los integrantes de la bolsa dispongan de correo electrónico, y soliciten el uso de este sistema para efectuar el llamamiento, este medio será adicional al telefónico, en cuyo caso se enviará una única oferta, detallando las características de la oferta y dando un plazo de veinticuatro horas para su respuesta. Dicha oferta impresa se incorporará al expediente, tanto si consta el acuse de recibo del interesado, como si intentado éste, no hubiera surtido efecto.

    Del resultado de la conversación telefónica se dejará diligencia en el expediente apuntando fecha y hora de las llamadas, así como de su resultado.

    No obstante, si la respuesta no fuera inmediata, se informará al interesado de que dispone de veinticuatro horas para responder a la misma.

    Realizada una oferta, aceptada o no por el candidato, se entenderá firme, sin que pudiera hacer valer su mejor derecho quien se manifestara disponible con posterioridad.

    Si resultara fallido el intento de oferta en los términos del apartado anterior, se otorgará un plazo de veinticuatro horas para que el interesado pueda ponerse en contacto con el Servicio de Personal de esta entidad, por vía telefónica o correo electrónico (deppersonal@diputacionalicante.es); en caso contrario se entenderá tácitamente que rechaza la oferta.

    Aquellas personas que, una vez incluidas en la bolsa de trabajo, cambien sus datos de localización, deberán comunicarlo inmediatamente al Servicio de Personal a efectos de su actualización, asumiendo la responsabilidad en su caso del estado de actualización de sus datos personales.

    En supuestos de ofertar simultáneamente más de una contratación con condiciones diferentes en cuanto a localidad, se ofrecerán en bloque, según el orden de prelación, de forma que el aspirante como mejor prelación elija la que a su interés convenga.

    1. Renuncias

    El régimen relativo a las renuncias será el contemplado en las siguientes reglas:

    1. a)   Ante una oferta de trabajo, el aspirante podrá manifestar su renuncia a la misma, bien de forma tácita o expresa mediante escrito, o cualquier otro medio que permita dejar constancia.
    2. b)   Una primera renuncia o la no finalización de un contrato en el plazo establecido, por causas imputables al trabajador, supondrá el paso a último lugar de la bolsa correspondiente, salvo lo dispuesto en el apartado relativo a causas justificadas.
    3. c)   En general, para formular renuncia no será necesario alegar causa justa, pudiendo, si así lo desea el interesado, remitir escrito de exclusión de la bolsa con carácter definitivo.
    4. d)   Cuando una persona integrara varias bolsas, su exclusión definitiva de una de ellas, no le excluirá de las restantes.

    VII. Exclusión de las bolsas de trabajo

    Los integrantes serán excluidos de las bolsas de trabajo atendiendo a las siguientes previsiones:

    1. a)   Durante la vigencia de la bolsa, el aspirante quedará definitivamente excluido de la misma con la segunda renuncia, salvo lo dispuesto en el apartado relativo a causas de justificación.
    2. b)   Si el aspirante a quien haya correspondido el llamamiento, no cumpliere los requisitos exigidos en el proceso selectivo correspondiente, será excluido de la correspondiente bolsa, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiera podido incurrir.
    3. c)   La suscripción de dos informes negativos o de no cualificación, de dos departamentos diferentes, dará lugar a la exclusión de la bolsa de trabajo correspondiente, previa audiencia al interesado.

    Se considerarán causas justificadas para renunciar, sin quedar excluido de la bolsa de trabajo, las siguientes:

    1. a)   Prestar servicios para esta misma administración, en otra categoría administrativa, en cuyo caso, se entendería en período de suspensión mientras dure su contrato o nombramiento.
    2. b)   Incapacidad temporal iniciada con anterioridad al llamamiento, suficientemente acreditada mediante informe expedido al efecto por el facultativo correspondiente del sistema público de salud.
    3. c)   Embarazo o maternidad hasta la decimosexta semana posterior al parto, sin que genere otro derecho que el mantenimiento en su lugar de la lista de candidatos, o vigésima en caso de parto múltiple.
    4. d)   Por el cuidado de hijos hasta el cumplimiento de tres años, sin que genere otro derecho que el mantenimiento en la bolsa, en cuyo caso pasaría al final de la misma.
    5. e)   En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, si la renuncia se produce dentro de las dieciséis semanas posteriores a la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción, sin que genere otro derecho que el mantenimiento de su posición en la lista de candidatos.
    6. f)    En los casos de violencia sobre la mujer, o ser víctima de violencia terrorista, en los que se hubieran incoado diligencias judiciales, acreditándolo en los términos previstos en el ordenamiento jurídico.
    7. g)   Una vez finalizado el motivo que dio lugar a la renuncia, el interesado deberá comunicarlo expresamente al Servicio de Personal, en el plazo de un mes, al objeto de su reingreso en la bolsa, y aportar la documentación justificativa del fin del motivo de la renuncia. La no solicitud de reincorporación en los plazos previstos en las presentes bases, supondrá la exclusión de la bolsa.
    8. h)   El cuidado de un familiar, de primer grado, por enfermedad muy grave, en cuyo caso pasará al final de la lista.

    VIII. Publicidad

    Una vez constituida, la bolsa de trabajo temporal de una determinada categoría como consecuencia de un proceso selectivo, el resultado además de ser remitido a los órganos de representación, será publicada en la página web corporativa, anualmente y actualizada regularmente. Todo ello sin perjuicio del derecho de los aspirantes de conocer, en todo momento, la situación de las bolsas creadas.

    1. Formalización de nombramientos interinos

    Los nombramientos interinos sólo se podrán realizar a favor de los aspirantes aprobados sin plaza, por orden de puntuación.

    1. Régimen transitorio

    Lo previsto en estas Normas, se aplicará desde la fecha de su entrada en vigor a todas las bolsas de empleo vigentes.

    1. Disposición Derogatoria

    A la entrada en vigor de las presentes Normas, quedarán sin efecto todos los acuerdos anteriores que resulten contrarios a éstas.

    XII. Entrada en vigor

    Las presentes Normas entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el órgano competente; sin perjuicio de la obligación de su publicación para general conocimiento de los interesados.

    Alicante, en la fecha de la firma electrónica.

    SPDA, Somos Tu Sindicato

RSS
Seguir vía Email
Facebook
Facebook

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.