Instrucción núm. 3/2014 sobre gestión de Incapacidad Temporal.

#incapacidadtemporal #saludlaboral #AST #spda #masymejor #diputacionalicante #alicante                                           masymejor.es

PrevenciónCon fecha de 18 de octubre de 2012, fue dictada Instrucción para la aplicación RDL 20/2012 sobre Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera  para la corrección del déficit público, en relación con la prestación derivada de IT (incapacidad temporal).

Posteriormente, con fecha de 21 de febrero de 2013, se dictó Instrucción en relación con la Jornada de trabajo que, modificando una anterior, vino a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en relación con la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado para las AAPP.

Finalmente, con fecha de 22 de abril de 2013, se dicta nueva Instrucción núm. 3/2013, sobre determinación de supuestos de carácter excepcional, en relación con la prestación de IT, una vez tratados los mismos en la Mesa General de Negociación de 14 de marzo de 2014.

Con la finalidad de facilitar la gestión de la incapacidad temporal e incluir algunas precisiones, entre otras,  la necesidad de visados por parte del INSS en determinados supuestos así como  la situación de incapacidad temporal durante el período de lactancia se ha emitido Informe por el  Departamento de Personal en relación a la unificación de las citadas Instrucciones y se ha tratado dicha unificación en la Mesa General de Negociación de fecha 15 de mayo de 2014. A la vista de citado informe  y haciendo uso de las facultades de dirección, inspección e impulso de las materias que me fueron delegadas por Resolución de la Ilma. Sra. Presidenta núm. 1.524, de fecha 20 de julio de 2011 (BOP núm. 179, de fecha 19 de septiembre de 2011), en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo  34.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, se dicta la aprobación de la presente Instrucción:

 

Primero.- Cálculo de los importes relativos a los complementos retributivos a abonar en situación de IT.

En los supuestos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes,  se reconocerá a los trabajadores  un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica reconocida por la SS, sea equivalente al 50%, cuando el período de duración de la IT  no sea superior a 3 días, al 75% cuando dicho período esté comprendido entre el 4º y el 20º día , o del 100% cuando exceda de 20 días, de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Para el cálculo de las citadas retribuciones, y de conformidad con los criterios vigentes, no se tendrán en cuenta las retribuciones variables, salvo lo relativo a los conceptos de productividad por calidad, ayuda familiar y aquéllas relativas a los conceptos de turnicidad, festividad y nocturnidad en los términos acordados con los representantes de los trabajadores.

 

Segundo.- Inicio del devengo de la prestación.

La prestación por IT empezará a devengarse desde el primer día de incapacidad temporal incluido en el parte de baja médica correspondiente, que en ningún caso podrá ser posterior al cuarto día de absentismo laboral por enfermedad.

 

Tercero.- Forma y plazos de presentación de los partes de baja, confirmación y alta.

A)   Partes de baja derivados de Enfermedad Común o Accidente No Laboral: Los partes de baja y confirmación correspondientes a las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral deberán presentarse en el plazo de tres días desde su expedición en el siguiente lugar:

DEPARTAMENTO DE PERSONAL, C/ Tucumán, 10 – 2ª planta.

B)   Partes de baja derivados de Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional: Los partes de baja y confirmación correspondientes a las situaciones de incapacidad temporal derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional deberán presentarse en el plazo de tres días desde su expedición en el siguiente lugar:

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, C/ TUCUMÁN, 18 BAJO.

C)   Los PARTES DE ALTA se entregarán en los mismos lugares, en que se hubiera entregado el de baja y confirmación en su caso, dentro del plazo de veinticuatro horas desde la fecha de su expedición.

 

Cuarto.-Justificación de ausencias. Ausencia motivada

En todo caso, y sin perjuicio de la facultad discrecional de los responsables administrativos de exigir en cualquier momento la justificación documental oportuna, a partir del cuarto día de enfermedad será obligatoria la presentación del parte de baja,  y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentariamente proceda.

Los días  de ausencia motivada por enfermedad que no den lugar a una situación de incapacidad temporal comportarán la reducción de retribuciones del 50% prevista para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal. Dicho descuento será de aplicación a partir del quinto día de ausencia, permitiéndose por tanto cuatro días de ausencia o su equivalente en horas “30 horas”, de los cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos.

El tiempo de ausencia por enfermedad, cuando no suponga día completo ni exceda de 5 horas de jornada, podrá ser recuperable, tomando  como referencia la jornada en cómputo anual.

Las ausencias injustificadas, la no permanencia en el puesto de trabajo, y en general, el incumplimiento del horario, dará lugar a la actuación disciplinaria correspondiente, sin perjuicio de que se practique la correspondiente reducción proporcional de haberes, prevista en los art. 3.10 y 3.11 del Acuerdo/Convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados de esta Diputación y demás normativa de aplicación.

 

Quinto.- Descuento e infracción disciplinaria en cao de ausencias injustificadas.

Si no se entregan los correspondientes justificantes se descontarán en nómina los días de ausencia. En aquellos casos en los que, la documentación correspondiente a los procesos de incapacidad temporal se reciba con posterioridad al cálculo de la nómina del mes al que corresponda el inicio del proceso, se procederá de oficio y de forma automática a la regularización de las retribuciones del empleado en la nómina siguiente.

La presentación de los partes de baja, alta o confirmación fuera de los plazos establecidos, sin causa justificada, dará lugar a la actuación disciplinaria correspondiente.

 

Sexto.- Situaciones de IT derivadas de contingencias comunes, en los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica y otros.

 Se determinan como supuestos de carácter excepcional, y por tanto esta Diputación Provincial complementará durante todo el período de incapacidad hasta el 100% de las retribuciones que vinieran percibiendo en cada momento, en la forma determinada en el apartado primero de la Instrucción de 18 de octubre de 2012 para aplicación del RDL 20/2012 en relación con la prestación derivada de IT (incapacidad temporal), además de los señalados en su apartado cuarto (supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica), los siguientes:

  • Los supuestos en los que la situación de IT implique una intervención quirúrgica  u hospitalización, incluida la domiciliaria, aun cuando la intervención quirúrgica u hospitalización tenga lugar en un momento posterior, siempre que corresponda a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción del mismo. Para la determinación de la intervención quirúrgica a la que se refiere este apartado, se considerará como tal la que se derive de tratamientos que estén incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • Los procesos de IT que impliquen tratamientos de radioterapia o quimioterapia.
  • Los procesos de IT que tengan su inicio durante el estado de gestación o durante la lactancia no artificial, aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural

 En tanto en cuanto en estos supuestos el complemento retributivo alcanza el 100%, será imprescindible la presentación de la documentación justificativa correspondiente. Dicha documentación se adjuntará en sobre cerrado en la forma y plazos establecidos anteriormente, junto con el correspondiente parte de baja.

 

Séptimo.-  Cómputo de plazos en los supuestos de recaída.

A los efectos de determinar el cómputo de plazos de una IT, se establece que en el caso de recaída de una incapacidad temporal, respecto a una misma patología, no se considerará como día primero de incapacidad el que corresponda a cada uno de los períodos de recaída, sino que se continuará el cómputo del plazo a partir del último día de baja del período de incapacidad anterior. A fin de efectuar el cómputo citado, el parte de baja correspondiente deberá incluir expresamente que se trata de una recaída.

 

Octavo.- Supuestos de visado necesario de la UMI para el cobro de la prestación

Cuando agotado el plazo de duración de 365 días de incapacidad transitoria previsto en el artículo 128 1.a),  el interesado aporte nueva baja médica emitida por facultativos de Atención Primaria,  en un plazo de 180 días naturales posteriores a un alta médica emitida por resolución del INSS,  será necesario que dicha baja venga “visada” por órgano competente (UMI)  para que la misma tenga validez a los efectos de  su tramitación y abono de la prestación de incapacidad temporal.

Solo cuando dichas bajas médicas vengan visadas por órgano competente,  se reconocerá la situación e IT y se procederá al abono de la prestación correspondiente, quedando en suspenso el pago de la misma hasta tanto no se acredite por el interesado que el órgano competente ha sido quien ha emitido el parte de baja o, al menos, quien ha validado la misma.

 

Noveno.- Aplicación

Esta resolución será de aplicación al día siguiente de su aprobación.

 

Décimo.- Modificaciones y Pérdida de efectos

A partir de la entrada en vigor de esta Resolución, quedan sin efecto las Instrucciones de octubre de 2012 y de 22 de abril de 2013, que fueron dictadas en relación a la gestión de la situación de incapacidad transitoria, así como aquellas otras Instrucciones que contradigan lo establecido en esta Instrucción.

Asimismo se modifica parcialmente la Resolución de 21 de febrero de 2013,  por la que se dicta Instrucción en relación con la jornada de trabajo (que,  a su vez,  modifica la de 11 de octubre de 2011).

En Alicante a 15 de mayo de 2014

 

LA VICEPRESIDENTA 1ª Y  DIPUTADA DEL ÁREA DE

RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN INTERIOR

 

 

Fdo.: Mª Adelaida Pedrosa Roldán

RSS
Seguir vía Email
Facebook
Facebook

1 ping

  1. […] « Instrucción núm. 3/2014 sobre gestión de Incapacidad Temporal. […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.